viernes, 25 de marzo de 2011

Megapost: Eligiendo una distorsión

Cuando adquirí mi primera guitarra, una “Samick” la compre junto a un amplificador Squier “Sidekick”, el mas chico que había. Llegue a casa, enchufe todo, y, desilusión; yo quería que sonara como Pantera y solo logre que chillara con suerte, como los prisioneros.

Al tiempo después me conseguí un Overdrive “DOD” el cual no estaba mal, pero sonaba como Black Sabbath, aun no lo encontraba. Después de buscar y buscar, di con un Boss Metalzone, y por fin lo logre! la guitarra gritaba.

Le daba a todo el agudo y el volumen a todo chancho. El pobre Sidekick a veces creía que se iba a derretir. Paso el tiempo y fui descubriendo la enorme infinidad de distorsiones, casi tantas, como estilos de música, casi tantos como tantos guitarristas existen.

Los Inicios

(Cita de Wikipedia)
"Los primeros amplificadores que se conocían entonces eran de válvulas o tubos de vacío, la tecnología de amplificación electrónica desarrollada entonces, los primeros sonidos "overdrive" se produjeron con dichos aparatos. Dicha distorsión se producía por una sobreamplificación o saturación de la corriente de salida de la misma. "

Fuzz Face
Los “Kinks” y los “Who” reventando las bocinas hicieron la aplicación practica. Luego los transistores en los pedales. Tenemos ejemplos celebres durante toda la historia, desde le fuzzface de Jimmy hendrix, Pasando por el Electro Harmonix Big Muff y su sonido que aun perdura y el típico sonido de distorsión de amplificador Fender que aun no pasa de moda y es utilizado por un montón de bandas con sonidos “revival” o “vintage”.

Puede llenarte el sonido de la distorsión de tu amplificador o puedes buscar un pedal. De estos últimos hablaremos en detalle en este super mega post de distorsiones. Mas después del salto.

 Tipos de "Distorsiones"

IBANEZ TS-808
Overdrive: es el mas común ya que es el que viene siempre con los amplificadores (conocido como canal sucio) Puede llegar a sonar bien rockero hasta acercarse a sonidos mas bluseros. Los mas populares (pedales) son el OD-1 de Boss pasando por todos sus "super hijos" mas pesados. También Ibanez tiene un clásico el ts9 y el ts-808 que son muy versátiles. otros que se me podían quedar en el tintero es el Fulltone OCD, y el ProCo Rat.
Recomendado para quien? Para Rock pop, Funk, Blues, Rock de raíz mas vintage.



EH Big Muff
Fuzz: Si quieres un sonido mas “espeso” te recomiendo algo cercano a los “fuzz” que tienen un sonido mas lleno de bajos y medios, logras unos armónicos al hacer solos con un timbre muy particular.
Fuzz face y Big Muff son la base. precio calidad, recomiendo el Danelectro Cool Cat Fuzz. También, uno que funciona maravilloso en el bajo Es el Woolly Mammoth.






ZVEX Fuzz Factory
Existen también experimentos que han salido bastante bien, como el Fuzz Factory que es el pedal que popularizo Muse (el efecto lo ocupan dentro de la guitarra), el cual aparte de darte sonidos como de Atari, hasta un fuzz bien definido y con muchos sustain, permite controlar un sonido de acople que puedes variar de intensidad y tono mediante la combinación de alguna de sus 5 variables.






BOSS Metal Zone
Metal: en si no es el nombre de un tipo de distorsión o circuito, se crearon estos pedales para los que buscaban ir al extremo. En palabras simples estos pedales cuentan con compresores/sustainer que mantienen por mas tiempo el “rugido” y también para saturar. Existen aptos para el heavy, como los “ProCo Metal Rat” de sonido mas cercano a Maiden, pasando por el nombrado “Metal Zone” de la Boss, cercano al sonido Pantera/Metallica y otras joyitas para trash o metal mas moderno como el DOD Death Metal o el Metalmuff, con un sonido mas grave que los anteriormente nombrados.



Encontrar el pedal apropiado depende de diversos factores, la búsqueda es casi interminable.  Espero que este post los ayude en algo a encontrar aquel que andaban buscando, o por lo menos, saber por donde empezar a buscar.

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