martes, 5 de abril de 2011

Acerca de Internet y Derechos de Autor

Muchos amigos músicos y melómanos, durante conversaciones me han expresado el poco o nulo conocimiento acerca de como se maneja el tema de los derechos de autor, esto toma relevancia con el fenómeno de Internet y todas sus posibilidades, ya que nos a acercado la cultura de todas partes del mundo en solo un par de clicks.

Hace unos 15 años, se hacían las carpetas del colegio con recortes de revistas, Icarito o fotocopias. Si niños, se recortaba y se ocupaba una barrita adhesiva para pegar en cuadernillos cuadriculados, y si, los textos se escribían a mano. Así eran las carpetas, antes que la computación se masificara, y con ello llegara word 95, las impresoras caseras, los scanners y nuestro queridísimo Internet.

Hace 15 años atrás, para conseguir ver la obra pictórica de algún artista en particular, se recurría a enciclopedias, colecciones y museos. Conseguir una fotocopia o una impresión a color de la obra para poder hacer una reproducción, o un estudio pictórico era casi imposible. se improvisaba, o se compraba el libro, o se pedían en las pocas bibliotecas especializadas.

Este acceso limitado determino la tranquilidad de sellos, editoriales, productoras, artistas y mecenas. Pero llego Internet, y su imperio tambaleo. El mundo empezó a cambiar.

Más después del salto!


A un tipo se le ocurrió que con esto del mp3 se podría hacer una comunidad para descargar música llamada Napster. hablar de esto ahora parece parte de una historia vieja, pero esto paso hace menos de 10 años.

Estas iniciativas, esta filosofía del "compartir" fue el detonante de una gran revolución en el mercado cultural, sobretodo, en el de la música. Se podía conseguir cualquier disco teniendo paciencia o un buen ancho de banda. la industria cultural o se modernizaba encontrando otros modelos de negocios o restringían Internet. Obviamente optaron por lo segundo.

Llevan años entre tiras y afloja con los gobiernos y agrupaciones de usuarios, que a estas alturas con el Internet 2.0 se convirtieron en "prosumers" consumidores/productores de contenidos. La gente tuvo acceso a cámaras digitales, estudios de grabación musical/edición de vídeo caseros. una persona fuera de la industria, con talento (y tiempo) puede lograr los mismos resultados en una pieza artística que cualquier rockstar, cineasta, artista de galerías o escritor famoso. Los blogs, espacios donde se genera contenido de parte de los usuarios, se volvieron influyentes, tanto así como para que el periodismo hincara el diente en estas plataformas y se hicieran tan validas como un diario impreso.
Un vídeo que ilustra el antes el después y el posible mañana de Internet


Ahora tenemos dos generadores de contenidos: la industria, y la gente (prosumers). la gente quiere sus 15 minutos de fama warholiana o hacerse de un nombre a través de su trabajo, logrando salvar algo de dinero.
La industria, solo busca dinero.

el conocido músico Beck, señalo que por las ventas de su disco mas importante y de mayor ventas "Odelay" quedo en deuda con el sello por mas de un millón de dólares. Localmente vimos el fracaso en los tratos entre las bandas y sellos, como Papanegro, que opto por subir su material a la web para libre descarga, logrando ingresos por sus conciertos en vivo. Es este el desafío actual del Artista, generar movimientos donde envuelvan a los probables consumidores de sus productos y olvidar paradigmas impuestos por el mercado.

El mundo cambio. Generar un disco se vuelve una plataforma para hacerse de un nombre en el ambiente, es una herramienta publicitaria, no un producto por el cual van a ganar grandes ingresos.

La otra cara de la moneda

Ahora veamos la perspectiva del artista. Al subir a Internet mi obra, esta queda a merced de inescrupulosos, que buscarían tal vez hacer un remix o un cover, o presentarla como propia. Darle el carácter de "todos los derechos reservados" o inscribir tu música en la SCD limita la distribución de tu obra, lo cual limita la gestión de marketing de tu material. Pero si tal vez quiero que la gente baje y tenga una copia de mi trabajo, o tal vez quiero que la re-mixen o la compilen junto a otros trabajos de otras personas...
...que puedo hacer? licenciar tu obra con Creative Commons

Para no llenar de blabla, vea este vídeo que es muy fácil de entender.


La industria actualmente sigue su camino intentando patentar todo, restringir y sancionar a las personas que consiguen cultura por Internet. Pero para que no te sientas un delincuente, Organizaciones de todo índole en contra de las restricciones que imponen los poderosos nos han dejado vídeos muy ilustrativos, como este.


si eres Artista o "prosumer" infórmate, busca la mejor forma de mostrar tu obra y como protegerla. Si eres consumidor, debes entender que no robas nada, eres el que aporta con su retribución monetaria en la boletería del teatro, de la galería y del bar donde muestra su trabajo tu artista preferido. El mundo cambia y tenemos que ser parte de ello. Apoya y difunde las acciones de la gente que defiende tus derechos! Apoya a los Artistas que se la juegan por la cultura libre!


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