Ensoñación, disco debut de Caracol, seudónimo de Nicolás Carvallo, en su proyecto mas intimo (ya lo conocíamos con su trío) Nos entrega una serie de canciones, que a ratos, dan la impresión de una sola gran obra, nos muestra toda su capacidad de generar buenas composiciones, póngale una caja de fósforos y Nicolás te hará un incendio musical.
Aquí escucharemos la veta electrónica de Nicolás. Electrónica es, solo por la cantidad de equipo computacional utilizado, no lo encasillemos dentro de la electrónica tradicional.
El disco es una sorpresa permanente.
Comenzamos con "Ensoñación", nos sumerge en una escena de película... de pronto saltamos con un cambio rotundo, silencios cortados con bisturí van provocando la sensación de una paliza, la sensación de una jaqueca que se calma momentáneamente con un poco de agua helada corriendo por la mollera.
Antes de seguir leyendo, pongale play
Ahora si, sigamos...
De ahí en adelante tenemos conexiones entre canción y canción que es un trabajo bastante agradable al oído, se agradece.
"No me queda" la primera canción que adelanto Caracol hace casi un año, es uno de los puntos mas altos, una gran letra, un trabajo preciso de sinthes gruñones peleando codo a codo con unos loops de piano. "Alguien" es una canción muy sucia, la letra a ratos se separa de la estructura rítmica, a ratos me agrada, a ratos me molesta.
"AlguienAlgo" interesante ejercicio de utilizar la voz sobre-saturada, otro punto alto.
TuYYo me recuerda a "Ultra" de Depeche Mode, lo único que me molesta es el exceso de falsete, el teclado a mitad de canción me recuerda a los viejos sinthes sicodelicos de b52´s. Lejos, la incursión mas "dance" del disco. Luego vienen "Liberar tu Alma" y "Una Mujer Desnuda", en la misma onda un poco mas formato canción donde se dejan sentir influencias de NIN, Linkin Park, Radiohead (post Kid A) y Muse.
Caracol es perder el miedo a todo, al medio (Musical), a los prejuicios, a viejos clichés... es abrir paso a nuevas canciones, a una entrega honesta, muy elaborada, pero honesta. de ensoñación, nada, aquí hay un compositor muy despierto.
Pero la portada....
ResponderEliminar