viernes, 21 de diciembre de 2012

Pulsar 2012: Review


Este año, en la feria de la música Pulsar, nos propusimos participar como prensa, y fue tarea cumplida, al menos la organización ya supo de nosotros, y estamos muy contentos por ello, tres hurras por Canonplac.

Nos demoramos en la publicación de este post, debido principalmente a que estamos creciendo en otras direcciones, además de una carga laboral fuerte, pero bue... un mes mas un mes menos, aparte, nadie le hará un review como Canonplac, NADIEN!



Stands

Este año Pulsar estuvo marcado por cierto desgano de los expositores (stands) se sintió fuerte la presencia de sellos y distribuidores de música, en lo que respecta a instrumentos musicales, la presencia fue tibia, de todas maneras se entiende que participar en Pulsar no hace mas que posicionarlas y darles status a las marcas, pues, es difícil que una importadora o tienda logre algún negocio millonario. 

Dentro de todos, nos quedamos con dos que se destacaron, el rincón metalero con la tienda Prosound y la tienda con mas aires vintages, Unisono.

En la primera, conversamos con ellos y nos contaron que son distribuidores oficiales de Celestion en Chile, de hecho uno de sus dueños gringos iba a venir, cosa que no sucedió por motivos de salud. Con un arsenal de amplificadores Bogner y sus guitarras de 7 cuerdas fueron el rincón favoritos de chascones vestidos de negro.

Unisono nos deleita con sus amplificadores Black Heart y Orange, estos últimos con versiones chinas e inglesas, para todos los bolsillos y tamaños. También vimos los pedales T-REX de los cuales nos deleitamos (visualmente por ahora) con el Reptile2, un Delay análogo al puro estilo Memory Man, pero mas compacto, y con tap tempo. Además de este pedal de T-REX tenían toda la linea Tonebug, con carcaza metálica, compactos y muy pero muy estilosos... 

Otro stand que es casi una iglesia para nosotros, fue Fender. Fender desde hace varios años viene celebrando los 50 y 60 aniversarios de sus modelos mas conocidos, Telecaster, Strato, Jazz Bass etc…
Una gran cantidad de guitarras, un verdadero templo del placer guitarristico.

Lo que me llamo la atención fue la gran cantidad de stand dedicados a la distribución musical. Sellos y Tiendas de discos pulularon ese año. Eso es bueno, la gente esta consumiendo cada día mas música, eso ayuda en la labor del músico (y también ir a los conciertos!) 

Mención aparte fue para Duplidisc. como su nombre indica, son los indicados para hacer las copias físicas de tu disco, con precios MAS QUE RAZONABLES y puedes pedirlos en pocas unidades. Una empresa que se preocupa por las limitaciones del mercado y no miran a sus clientes desde el olimpo.

Charlas

El equipo Canonplac se quedo corto en este aspecto, solo pudimos asistir a la charla de Gerardo Rosado, representante de Intolerancia Records, un sello independiente mexicano, culpables de la penetración del nuevo Pop Chileno (Gepe, Javiera Mena, Pedro Piedra entre otros) en las tierras aztecas. Vimos su charla y también cruzamos palabras en el stand de la FIM festival similar a Pulsar que se realiza en Guadalajara.

Gerardo es alguien que ha crecido en el mercado musical en todo aspecto, como músico, manager, productor, la tiene clara... tanto así que su sello logro un grammy latino junto a Carla Morrison, artista que gracias a las redes sociales destronó al mercado de los gigantes, y abre a los sellos independientes a la oportunidad de hacer lo mismo en los años venideros.

Gerardo habló respecto de la importancia de hacer participe al "fan" de todos los procesos de la banda, atraves de video blogs, escribiendo continuamente en twitter, subiendo fotos de ensayos, etc.

Otra cosa que llamo la atención de su discurso fue el tema del disco físico. Gerardo lo deja a la misma altura de merchandisign como lo es una polera o una chapita, es un objeto mas. Lo mas probable es que el fan baje el disco, lo porte en su reproductor personal o teléfono, y luego compre el disco mas que nada, por el sentimiento de relación con la banda, es casi una tarjeta de visita, un currículum impreso...

También dio una receta para el éxito. Nunca olvidar las raíces, entregar en tu música algo relacionado con tu cultura; Con esto, intenta explicar que la música hecha dentro de un estilo esta bien, pero las bandas que se destacan son las capaces de fusionar, de buscar otros sonidos, colocar un granito de arena en esto de entremezclar la música.

Músicos

Aquí una palabra para describir todo es "sorpresa" la primera que ví fue a "Los Pulentos" que hizo un show visual, pero no al nivel que yo esperaba, al menos imaginé, vería alguna proyección en las pantallas gigantes de los personajes de la serie de televisión, de eso, nada...


Después lo que mas me llamo atención, fue Gepe y Astro. Ambos tienen demasiada proyección, tiene un publico cautivo y una energía en escenario, además de propuesta fresca, puede no gustarte su música, pero no te dejaran indiferente.



el soft rock en estos momentos tiene un amplio abanico en Chile, liderado (a mi juicio) por Protistas, pero los virreyes podrían ser los Niño Cohete, que con una propuesta bien intimista y la particular voz de su frontman, lograron mucho publico en el escenario acústico.

Y a lo que quería llegar, la real sorpresa me la lleve con la última banda que vi, Animic.



Banda proveniente de Cataluña, con un sonido folk, pero a ratos me recordaba a Joy Divison, The Cure, con harto ruido, maquinas de samplers mescladas con guitarras acústicas, voces que te dan escalofríos... fue una explosión en la cara, un mazazo a la conciencia y una apertura a una cultura.

En ese momento recordé las palabras de Gerardo Rosado, y tenia razón, cuando una banda tiene claro de donde viene y a donde va, puede transgredir tus oídos, y puede que no lleguen a ser  súper ventas, pero quedaran en nuestros tímpanos rebotando y volviendonos embajadores de su música con nuestros amigos y cercanos, así generamos comunidad, y ayudamos a la propagación de propuestas musicales fuera de circuitos establecidos por el mercado.

Mas Fotos en nuestro Flickr 


No hay comentarios:

Publicar un comentario