miércoles, 28 de agosto de 2013

Electromagnética: Review

Es difícil separarme del recuerdo emotivo, es parte de mi como persona, pero durante el festival tuve esa sensación de ver algo único e irrepetible y el corazón le gano a la premisa de ser objetivo y concreto, y de tomar apuntes, así que este será un review muy "sensorial"

Solo estuve presente en los conciertos vespertinos, en el inaugural y el de clausura. Ví a Lydia y a Nori, vi a casi todos los artistas nacionales, un lujo! sobretodo al que yo mas desconocía, Martín Benavides fue una revelación para mi. 


Romina Tironi
Su presentación me sumergió en viejas películas futuristas Rusas, en un ambiente post guerra, apoyada con las imágenes que proyectaron. Su interpretación incluyo pasar el theremin por saturación y eco.






Cristian Torres
Un conocido del blog, interpreto en el único theremin Moog Pro que yacía al medio del escenario. Interpretando la voz en conocidas melodías, su estilo es limpio, melódico y clásico.






Agnes Paz - El Sueño de Aelita
Me tenia muy intrigado ver esta presentación, por que ella es parte de la organización del evento. Pasajes etéreos, atmósferas interrumpidas con sonidos de campanas y percusiones monótonas, que te hacían concentrarme en los intensidades del theremin. 





Martín Benavides 
Multi instrumentista ligado al teatro y a la música popular, destaca por ser el mas "experimental" de los interpretes nacionales, su desprolija forma de interpretar el theremin, haciendo loops, secuenciando sonidos inconexos que forman una polifonía, la cual termina siendo muy simétrica, matemática, un caos a propósito.


Lydia Kavina
Ella personifica la técnica. piezas musicales en tonos altos y bajos, imitando violines y chelos, acompañados magistralmente por piano. Finalizando su presentación, nos regala una versión maravillosa de la canción de Super Mario Bros
Si, la leyenda viviente, Lydia Kavina nos entrego ese lujo.


Nori Ubukata
Nori se divierte en el theremin. Para el esto es un juego, es un re descubrir permanente. Se vio en su forma de improvisar junto a Agnes, tocando un especie de controlador de tono táctil, similar a la interfaz del Monotron, un generador de tono, y algunos "cubos" que imagino, son para controlar algún software de audio en vivo. 

Cabe destacar la organización impecable. The Holy Filament, GAM y Electromagnética hicieron un evento grande y redondo, muy pocas veces he presenciado una organización tal, y a pesar que no se preveía la cantidad de interés en el evento, supieron llevar muy bien todo y casi nadie se quedo sin ver las presentaciones.


La verdad el resto que tengo de recuerdos, son sensoriales. Siento un gran entusiasmo en ver como avanza la cultura del theremin en Chile, espero que las generaciones que vienen lo tomen en cuenta y tengamos publico para repetir y magnificar este tipo de iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario