José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, Mas conocido como Manu Chao, Español, Músico desde los 14 años, paso por Bandas como Hot Pants y Los Carayos, hasta el año 87 que le dio el palo al gato con Mano Negro, Junto a su Hermano Antoine Chao. Después de una larga carrera de casi 10 ños con Mano Negra y una pelea con su Sello Virgin Records por despidos injustificados tras la fusión con EMI, el grupo se disuelve, y Chau comienza a escribir lo que sera su primer disco Solista, Clandestino (2001), Disco que fue un exitazo en Europa y en el mundo, lo que lo lleva a escribir y grabar (Casi de manera itinerante), su segundo disco.
...Próxima Estación... Esperanza, y ahi nos detendremos.
En una de mis incontables pegas, Tuve de jefe a una persona de mucho dinero, que viajaba mucho y amaba a Manu Chao, Una Vez Haciendo Zapping en la Radio de un auto, llegamos a una estación en la cual sonaba "Me Gustas Tu", y le hice un comentario a mi jefe "Esa extraña fascinación que tiene Manu Chao por colocar grabaciones de radio", A lo que el me contesto; "Es que cuando uno viaja mucho, lo primero que hace al llegar a alguna parte, es poner la radio, para saber donde estas y la hora", Ahí comenzó mi gusto por este cantautor.
Este disco en particular, para mi gusto es el mejor logrado de todos sus discos, porque aparte de todas sus buenas canciones, sus bellas melodías, el hecho de que el disco sea un gran tema y sus letras naif con un sentido oculto, tiene todo un trabajo de collage que va por debajo. Grabaciones de radios, de tele, de gente, de discos antiguos de audio-libros... son incontables. a una amiga le dije que lo que el hacia era hablar a través de la radio Como el Robot de los Transformers, el te cuenta historias usando las palabra de todas esas grabaciones. Lo cual tiene su climax en la ultima pista del disco "Infinita Tristeza", que es un compilado de grabaciones, una tras otra y sobrepuestas, y con la música de "Me gustas Tu". Es un viaje por los miedos de Chao, por su gran postergación por su estilo de vida, que parece ser la paternidad y su miedo al paso de el tiempo. En un momento se escuchan las frases "Yo siempre estaré a tu lado" y "Que horas son mi Corazón", casi como un mantra repitiéndose hasta que termina el disco.
En resumen un disco redondo, de calidad, y por sobre todo, un gran trabajo echo desde el alma para el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario