lunes, 31 de agosto de 2015

El mito de los 432 Hz

Oh bendito internet, oh bendito Youtube.

a 440, como Juan Luis!!!
Dentro de todo lo que ronda en el ciber espacio, memes, videos de gatos, tutoriales para hacer tu propio revolver impreso en 3D y mucho porn...  muchas cosas diversas! podemos también encontrar leyendas urbanas, teorías de conspiración y bueno, lo que nos compete a nosotros, música, mucha música.

Aun así, con este universo de posibilidades que nos entrega internet pocas veces estos 3 últimos tópicos confluyen en algo que a mi sonó muy raro desde un comienzo...

Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler había impuesto el uso de "LA" a 440 Hz como estándar de afinación musical, con el fin de hacer música "desincronizada" con la tierra y el ser humano, volviéndonos mas vulnerables y moldeables. antes de esto, se afinaba a 432 Hz.


Bueno según mi escueta revisión de algunos sitios, esto era una mentira nivel Milli Vanilli.
El señor Aldo Narejos, en su genial canal de Youtube resuelve esta y otras cosas del mundo musical de manera didáctica y entretenida, los invito a conocer su trabajo.




1 comentario:

  1. Estimado. Estoy muy de acuerdo contigo, la obsesión numérica con el 432 es injustificada. Sin embargo la cantidad de años que la música lleva sonando a 440 es probablemente mucha, y la saturación inconsciente quizás hace que algunos lleguen a estas teorías de complot. Te compartiré brevemente una experiencia personal. Soy música y tengo el "don" del oído absoluto, por lo cual me cuesta muy poco reconocer una afinación distinta al 440 Hz. La sensación es agradable simplemente porque por lo gral es más baja. Hubo un movimiento músical en mi país en los años 70 de raíz folklórica en donde se afinaba con quena, y el la resultante bordeaba entre los 420 y 435. La preferencia de algunas personas por el 432 radica simplemente en la preferencia de escucharlo una pizca más grave y menos "tirante al oído". En el siglo XVIII en el centro fue muy estandarizado el 415, quizás eso tb generó un aburrimiento colectivo que llevó a buscar otro. Mi piano está a 440 y no me perturba, mi guitarra cdo la toco sola me gusta que esté un poco más baja porque siento que el timbre anda mejor. Que quiero decir, hay gente que tiene intuitivamente una inquietud legítima, pero dado a su ignorancia llevó a buscar argumentos insostenibles e irrisorios. Te felicito por tu trabajo, muy interesante.

    ResponderEliminar